CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN
(RECLAMACIÓN DE DERECHOS)

Las presentes Condiciones Generales de Contratación (en adelante, las “Condiciones”) regulan los servicios que la mercantil RECLAMADATOS, S.L., sociedad de nacionalidad española, debidamente inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 46478, Folio 141, Hoja 521322, Inscripción 1, con N.I.F. B67236026 y domicilio en Ronda General Mitre, 126, planta 6, 08021, Barcelona (en adelante, “Reclamadatos”) ofrece a través de la plataforma www.reclamadatos.es (en adelante, la “Plataforma”).

1. Definiciones

En las presentes Condiciones, los términos definidos a continuación tienen el siguiente significado:

  1. Acuerdo”: relación jurídica entre el Cliente y Reclamadatos, que se formaliza tras la aceptación de las presentes Condiciones por parte del Cliente.

  2. Autoridad de control”: autoridad pública española responsable de supervisar la aplicación del RGPD y, en su caso, la Legislación nacional. Queda expresamente excluido de la presente definición, cualesquiera órganos o tribunales judiciales.

  3. Autorización”: documento por el que el Cliente otorga a Reclamadatos un mandato específico para actuar como representante voluntario del mismo, de conformidad con lo establecido en el RGPD y, en su caso, la Legislación nacional.

  4. Cliente”: las presentes Condiciones se refieren exclusivamente a personas físicas no comerciantes, mayores de edad y con capacidad legal suficiente para aceptar las mismas.

  5. Compañía”: persona jurídica ante la que el Cliente encarga, a Reclamadatos, interponer una Reclamación.

  6. Derecho”: derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento o portabilidad de los datos, de conformidad con lo establecido en el RGPD y, en su caso, la Legislación nacional.

  7. Legislación nacional”: la legislación española en materia de protección de datos de carácter personal que resulte de aplicación en el momento de efectuar la Reclamación.

  8. Reclamación”: cuantos trámites y/o gestiones sean necesarios hasta el efectivo ejercicio y recepción del Derecho encargado por el Cliente.

  9. Representante Voluntario”: a fin de prestar los Servicios objeto de las presentes Condiciones, el Cliente otorga a Reclamadatos un mandato específico para actuar como representante voluntario del mismo, de conformidad con lo establecido en el RGPD y, en su caso, la Legislación nacional.

  10. RGPD”: Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE.

2. Objeto

Reclamadatos, en su condición de Representante Voluntario del Cliente, presentará por vía telemática: (i) Reclamación ante la Compañía designada por el Cliente; y, en su caso, (ii) la solicitud de tutela de derechos ante la(s) Autoridad(es) de control correspondiente(s); todo ello de conformidad con lo establecido en el RGPD y/o la Legislación nacional (en adelante, el “Servicio”).

3. Alcance

Reclamadatos prestará los Servicios en los términos descritos en las presentes Condiciones, así como, en su caso, en las indicaciones que puntualmente Reclamadatos pudiera remitir al Cliente en atención a sus circunstancias particulares que eventualmente pudieran sucederse.

4. Encargo del Servicio

Para el encargo del Servicio, el Cliente deberá seguir las fases del proceso de contratación indicadas a continuación:

  • 1ª Fase: el Cliente deberá seleccionar en la Plataforma el Derecho que desea reclamar y proceder a cumplimentar el formulario correspondiente, siguiendo en su caso, las indicaciones y aportando la documentación que le fuera requerida en cada caso (en adelante, “Encargo”).

  • 2ª Fase: Una vez cumplimentados todos los apartados del formulario de Encargo, el Cliente deberá enviarlo a Reclamadatos pulsando el botón “Enviar”. La acción de “Enviar”, supone la lectura y total aceptación de todas y cada una de las presentes Condiciones, consolidándose como el Acuerdo que regirá la prestación del Servicio entre Reclamadatos y el Cliente.

  • 3ª Fase: Tras pulsar el botón “Enviar”, Reclamadatos asignará un número de referencia al Encargo, el cual será remitido al Cliente por correo electrónico. En ningún caso, la asignación de un número de referencia podrá considerarse como la aceptación del Encargo por parte de Reclamadatos, la cual estará condicionada a la validación de la información y documentación facilitada por el Cliente.

  • 4ª Fase: Tras la recepción del Encargo, y en el plazo más breve posible, Reclamadatos validará la información y documentación facilitada por el Cliente. Si la información y/o documentación facilitada fuese incorrecta y/o incompleta, Reclamadatos contactará con el Cliente para solicitarle la información adicional o correcciones que fueran necesarias. Si la información y documentación facilitada es correcta, Reclamadatos remitirá al Cliente un correo electrónico aceptando el Encargo del Servicio.

Reclamadatos dará curso a todos los Encargo(s) que se realicen sujetándose exclusivamente a lo dispuesto en las presentes Condiciones. En cualquier caso, Reclamadatos no se hace responsable de las deficiencias del servicio de su centro servidor, ni de las redes de comunicación, ni de los problemas resultantes del mal funcionamiento o uso de versiones no optimizadas de los navegadores.

En ningún caso podrá modificarse un Encargo, una vez solicitado por el Cliente, sin el consentimiento por escrito de Reclamadatos.

5. Prestación del Servicio

Tras la aceptación del Encargo, Reclamadatos -en su condición de Representante Voluntario- presentará por vía telemática la Reclamación ante la Compañía designada por el Cliente.

Si transcurrido el plazo establecido en el RGPD y/o la Legislación nacional, Reclamadatos no hubiera recibido contestación por parte de la Compañía, o dicha contestación no se ajustase a los requisitos establecidos en la citada normativa, Reclamadatos presentará una reclamación por tutela de derechos ante la(s) correspondiente(s) Autoridad(es) de control, a fin de que inste(n) a la Compañía a dar contestación a la Reclamación.

Cuando Reclamadatos reciba la contestación de la Compañía, y ésta se ajuste a los requisitos establecidos en el RGPD y/o la Legislación nacional, remitirá la misma al Cliente a través de correo electrónico facilitado a tal efecto.

Reclamadatos mantendrá informado al Cliente mediante correo electrónico de cualesquiera novedades que se produzcan en el curso de la Reclamación. En cualquier caso, el Cliente podrá consultar en cualquier momento el estado de la Reclamación a través del apartado “Contacto” de la Plataforma o mediante correo electrónico dirigido a [email protected]

A efectos de las presentes Condiciones, se entenderá que se ha completado la prestación del Servicio, en el momento en que Reclamadatos envíe al Cliente la contestación de la Compañía.

6. Precio

Con carácter general, la prestación del Servicio no estará sujeta a la imposición de precio o coste alguno para el Cliente.

No obstante, en el eventual supuesto en que el Cliente alcanzase un acuerdo con la Compañía sin intervención de Reclamadatos, en contra de las recomendaciones de Reclamadatos, o con carácter general, incumpliera alguno de los preceptos de las presentes Condiciones; el Cliente se obliga y compromete a asumir los eventuales costes que Reclamadatos hubiera podido incurrir hasta la fecha, los cuales serán debidamente justificados por éste último, así como cualesquiera daños y perjuicios se hubieran ocasionado como consecuencia de tal incumplimiento.

7. Obligaciones del Cliente

Con carácter general, el Cliente se obliga y compromete a dar cumplimiento a las presentes Condiciones, actuando siempre conforme a la ley, a las buenas costumbres y a las exigencias de la buena fe, empleando la diligencia debida, y absteniéndose de realizar cualquier acción u omisión, que pudiera impedir o perjudicar la correcta prestación del

Servicio, así como los bienes o derechos de Reclamadatos, sus proveedores o cualesquiera terceros que pudieran sucederse.

En particular, el Cliente se obliga y compromete a:

  1. Comprobar y entender, antes de efectuar el Encargo del Servicio, las características expuestas del Servicio, así como los plazos aproximados de cumplimiento. En caso de duda, podrá ponerse directamente en contacto con Reclamadatos a través de los canales expresamente designados a estos efectos.

  2. Mediante la cumplimentación y envío del formulario de Encargo del Servicio, acepta las Condiciones aquí expuestas y se compromete a respetar el uso y las prohibiciones establecidas en las mismas.

  3. Que el hecho de cumplimentar y enviar el formulario, no implica la aceptación automática de Reclamadatos de dicho Encargo. En este sentido, se entenderá que Reclamadatos acepta el Encargo en cuestión, cuando remita al Cliente un correo electrónico confirmando expresamente la aceptación del mismo.

  4. Que el Servicio se prestará únicamente a consumidores y usuarios, bajo la concepción personas físicas. Cualquier uso comercial no autorizado de los mismos, o su reventa, queda expresamente prohibido, salvo autorización expresa de Reclamadatos.

  5. Cumplimentar y firmar por sí mismo, el documento “Autorización” que se facilita durante el formulario de Encargo del Servicio a través de la Plataforma.

  6. El Cliente garantiza que la Reclamación no ha sido asignada a terceras partes y que no existe ninguna disputa legal pendiente o prevista entre el Cliente y la Compañía o la Autoridad de control por el mismo asunto, así como que no existe conflicto de interés alguno.

  7. La firma del documento “Autorización” conlleva el compromiso del Cliente a cesar y no formular cualquier negociación o gestión relacionada con la Reclamación a la Compañía, ya sea por sí mismo o a través de terceras partes. En el supuesto en que el Cliente hubiera suscrito un acuerdo o mandato previo de representación con terceras partes para la referida Reclamación, el Cliente deberá anular el referido acuerdo o mandato antes de firmar el documento de “Autorización” y encargar el Servicio.

  8. Facilitar la prestación del Servicio, proporcionando aquellos datos, información y/o documentación veraz, correcta y completa que Reclamadatos solicite. En caso de incumplimiento de esta obligación, Reclamadatos no tendrá ninguna responsabilidad sobre el retraso o imposibilidad de prestar el Servicio.

  9. Autorizar a Reclamadatos a contratar o colaborar con subcontratistas o terceras entidades, para prestar parte o la totalidad del Servicio.

  10. Autorizar a Reclamadatos a presentar una reclamación por tutela de derechos ante la(s) correspondiente(s) Autoridad(es) de control, en los supuestos en que: (i) transcurrido el plazo establecido en el RGPD y/o la Legislación nacional, Reclamadatos no hubiera recibido contestación a la Reclamación por parte de la Compañía; o (ii) la contestación de la Compañía, no se ajuste a los requisitos establecidos en la citada normativa.

  11. En el eventual supuesto en que la Compañía se pusiera en contacto con el Cliente en relación con la Reclamación, éste: (i) indicará fehacientemente a la Compañía que ha nombrado a Reclamadatos como su representante voluntario, por lo que deberá dirigirse directamente a Reclamadatos para tratar cualquier aspecto relacionado con la Reclamación; (ii) notificará inmediatamente a Reclamadatos (a través del servicio de atención al cliente), proporcionándole toda la información que la Compañía le hubiera facilitado; y (iii) se abstendrá de contactar, negociar o alcanzar acuerdos con la Compañía, ya sea directamente o a través de cualesquiera terceros (distintos a Reclamadatos o sus colaboradores).

Reclamadatos se reserva la facultad de excluir o no permitir la prestación del Servicio a aquellos Clientes que considere que infringen la normativa vigente, las presentes Condiciones, la moral, las costumbres generalmente aceptadas o el orden público., así como a cualquier otro Cliente cuyo acceso sea considerado por Reclamadatos desaconsejable por razones derivadas de la propia imagen, reputación o similares.

8. Obligaciones de Reclamadatos

Reclamadatos se obliga y compromete a:

  1. Prestar el Servicio objeto de este Acuerdo, atendiendo a la normativa que, en cada caso, resulte aplicable.

  2. Mantener al Cliente informado de los posibles cambios y novedades que se puedan producir durante el transcurso de Reclamación por Reclamadatos, a través del correo electrónico facilitado por el Cliente en el momento de realizar el Encargo del Servicio.

  3. Reclamadatos se compromete a poner en la Plataforma, a disposición del Cliente, la información necesaria relativa al Servicio objeto de este Acuerdo, así como las presentes Condiciones actualizadas. En este sentido, los contenidos y Servicio ofertados en la Plataforma podrán evolucionar y Reclamadatos se reserva el derecho a modificar los mismos, además de la marca, el logo, el nombre de dominio (URL), la presentación y cualesquiera elementos que considere oportunos en relación con el Servicio.

9. Responsabilidad

Sin perjuicio de lo establecido en la normativa aplicable, la responsabilidad de Reclamadatos, sus socios, empleados, colaboradores o subcontratistas, sobre cualquier pérdida o daño sufrido por el Cliente que se produjera en relación con este Acuerdo, sea cual fuera (incluyendo la eventual negligencia de Reclamadatos), se limitará al importe del Precio abonado por el Cliente para la prestación del Servicio, de conformidad con lo establecido en el apartado “Precio” de las presentes Condiciones.

10. Capacidad legal

El Servicio ofrecido a través de la Plataforma tienen como destinatarios únicamente los Clientes que, de conformidad con la legislación aplicable, tengan la capacidad legal suficiente para la aceptación de las presentes Condiciones y que, asimismo, no hayan sido excluidos por Reclamadatos por contravenir alguna de las disposiciones de las presentes Condiciones, Aviso Legal y Condiciones de Uso, Política de Privacidad o Política de Cookies.

11. Aceptación

El Cliente que encargue el Servicio ofertado en la Plataforma, admite haber leído las presentes Condiciones y expresa su adhesión plena y sin reservas a todas y cada una de ellas, así como de cualquier modificación introducida.

La aceptación del Encargo por parte de Reclamadatos, está condicionada a la validación de la información y documentación facilitada por el Cliente.

12. Desistimiento

De conformidad con la legislación vigente, el Cliente podrá desistir del presente Acuerdo, en el plazo de catorce (14) días naturales, a contar desde la fecha en que encargó la Reclamación a través de la Plataforma. No obstante, el Cliente reconoce y consiente, que el desistimiento no será aplicable una vez que el Servicio haya sido completamente ejecutado o cuando la ejecución haya comenzado.

Para ejercer dicho desistimiento, el Cliente deberá enviar un correo electrónico a la direcció[email protected], pudiendo utilizar el modelo de formulario que figura a continuación, aunque su uso no resulta obligatorio:

A la atención de RECLAMADATOS, S.L., con C.I.F. B-67.236.026 y domicilio en Ronda General Mitre, 126, planta 6, 08021, Barcelona y correo electrónico: [email protected]

Yo, D./Dª _________________, mayor de edad, con domicilio en _______________, por la presente le comunico que desisto de la Reclamación con número de referencia _____________ efectuado en fecha _________.

Fecha, lugar y firma.

13. Resolución

Reclamadatos se reserva el derecho de resolver el presente Acuerdo cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. El Cliente incumpliera cualquiera de las obligaciones establecidas en el presente Acuerdo.

  2. El Cliente hubiera aportado datos y/o documentos falsos que hubieran servido de base para la formalización del presente Acuerdo.

  3. Si de conformidad con lo establecido en el RGPD y/o la Legislación nacional, la Reclamaciones encargada por el Cliente resulte manifiestamente infundada, excesiva o repetitiva, o la Compañía exija el pago de un canon o costes administrativos para atender a la misma.

  4. Cuando concurran otras circunstancias previstas en la legislación aplicable.

14. Notificaciones

El Cliente, reconoce y acepta, que todas las comunicaciones con Reclamadatos serán a través de medios electrónicos.

Reclamadatos, contactará con el Cliente por correo electrónico o facilitará información colgando avisos en la Plataforma. El Cliente consiente en usar dichos medios electrónicos de comunicación y reconoce que toda notificación, información, acuerdo y demás comunicaciones que sean enviadas por Reclamadatos de forma electrónica cumplen con el requisito legal de ser por escrito.

Por su parte, el Cliente contactará con Reclamadatos a través del formulario “Contacto” de la Plataforma o la dirección de correo electrónico [email protected]

15. Renuncia

En el caso de que Reclamadatos dejara de insistir en el cumplimiento estricto -por parte del Cliente- de alguna de las obligaciones asumidas en virtud de las presentes Condiciones, o si dejara de ejercitar alguno de los derechos o recursos que Reclamadatos estuviera facultada a ejercitar o interponer en virtud de estas Condiciones, tal hecho no constituirá una renuncia a dichos derechos o recursos ni exonerará al Cliente de cumplir con tales obligaciones.

Las renuncias a exigir el cumplimiento que pudiera realizar Reclamadatos no constituirán una renuncia a exigir cumplimientos posteriores.

Ninguna renuncia por parte de Reclamadatos de las presentes Condiciones surtirá efecto, a no ser que se estipule de forma expresa que es una renuncia y se le comunique al Cliente por escrito de conformidad con lo dispuesto en el apartado “Notificaciones” de las presentes Condiciones.

16. Nulidad

La declaración de nulidad, ineficacia o invalidez de cualquier cláusula o estipulación de las presentes Condiciones no afectará, perjudicará o invalidará cualesquiera otras disposiciones aquí contenidas, las cuales permanecerán vigentes y serán vinculantes para las partes.

17. Acuerdo completo

Las presentes Condiciones, el formulario de Encargo cumplimentado por el Cliente, la Autorización, las Condiciones de Uso, Política de Privacidad o Política de Cookies, constituyen el Acuerdo completo entre las partes con respecto a la prestación del Servicio, y sustituye cualquier otro acuerdo, pacto, oferta, declaración o compromiso oral o escrito relativo a ellos. En caso de conflicto o discrepancia entre las presentes Condiciones y el formulario de Encargo cumplimentado por el Cliente, la Autorización, las Condiciones de Uso, Política de Privacidad o Política de Cookies, prevalecerá la primera con relación a las materias en las que exista conflicto o discrepancia.

18. Ley aplicable y jurisdicción

Las presentes Condiciones se rigen por la ley española.

Reclamadatos y el Cliente se comprometen a intentar resolver de manera amistosa cualquier desacuerdo que pudiera surgir en el desarrollo de la relación contractual, previamente a acudir a la jurisdicción competente. En este sentido y con el objetivo de intentar resolver de manera amistosa cualquier controversia que pudiera surgir, el Cliente se compromete a contactar con el Departamento de Atención al Cliente de Reclamadatos mediante el envío de un correo electrónico a la dirección [email protected], antes de presentar una reclamación ante cualquier autoridad administrativa o judicial.

Asimismo, en virtud de lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativo a la resolución de litigios en línea en materia de consumo, Reclamadatos le informa que, en caso de controversia, el Cliente residente de la Unión Europea podrá acudir a la “Plataforma Online de Resolución de Conflictos” que ha desarrollado la Comisión Europea, con el fin de intentar resolver extrajudicialmente cualquier controversia que se derive del Servicio ofertados por Reclamadatos. Puede acceder a la “Plataforma Online de Resolución de Conflictos” a través del siguiente enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr/

En caso de controversia o desavenencia que se derive de las presentes Condiciones que no haya podido resolverse de forma amistosa, las partes acuerdan someterse, a su libre elección, y con renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción, a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Barcelona, salvo que mediante norma imperativa se establezca otro fuero distinto.

Las presentes Condiciones se encuentran actualizadas a fecha 5 de noviembre de 2018.

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