Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas? Tenemos respuestas.

  1. ¿Qué es reclamadatos? #

    Somos un Sistema de Gestión de Información Personal, o "PIMS" por sus siglas en inglés, un intermediario entre personas y entidades (públicas o privadas), que te permite identificar quién tiene tus datos y recuperar el control de los mismos a través de reclamación de los derechos previstos en el Reglamento UE 2016/679 (RGPD). El modelo de prestación de servicios "PIMS" ha sido validado por el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS) en su Opinión 9/2016.

  2. ¿Qué es el RGPD? #

    El Reglamento UE 2016/679, es la normativa que regula el tratamiento de datos personales de personas que se encuentren en el Espacio Económico Europeo (EEE).

  3. ¿Qué son las reclamaciones de derechos del RGPD? #

    La protección de los datos de carácter personal es un derecho fundamental recogido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En este contexto, el RGPD reconoce a las personas físicas hasta seis derechos para recuperar el control de sus datos:

    1. Acceso
    2. Rectificación
    3. Supresión
    4. Limitación del tratamiento
    5. Portabilidad
    6. Oposición

  4. Copia de tus datos #

    Con el derecho de acceso, deberán confirmarte si tienen (o no) tus datos personales, y en su caso, enviarte una copia de los mismos. Para más información, puedes consultar las Preguntas frecuentes de la Agencia Española de Protección de Datos.

  5. Modifica tus datos #

    Con el derecho de rectificación, deberán corregir tus datos personales incorrectos, incompletos o inexactos. ¿Te has cambiado de teléfono o correo electrónico? Este es tu derecho. Para más información, puedes consultar las Preguntas frecuentes de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

  6. Borra tus datos #

    Con el derecho de supresión ("derecho al olvido"), deberán eliminar tus datos personales. Ten en cuenta que este derecho no siempre resulta aplicable (p. ej. si te están prestando un servicio, debes darte de baja primero). Para más información, puedes consultar las Preguntas frecuentes de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

  7. Conserva tus datos #

    Con el derecho de limitación, no deberán borrar tus datos personales. Este derecho es útil cuando quieres presentar alguna queja o reclamación y vence próximamente el plazo de conservación de tus datos. Para más información, puedes consultar las Preguntas frecuentes de la Agencia Española de Protección de Datos.

  8. Exporta tus datos #

    Con el derecho de portabilidad, deberás recibir los datos personales que tengan de tí en un archivo de formato abierto de uso común (p. ej. XML, JSON, CSV, etc.) junto con metadatos útiles con el mejor grado de granularidad posible. Para más información, puedes consultar las Directrices del Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB).

  9. No más publicidad #

    Con el derecho de oposición, deberán dejar de utilizar tus datos para enviarte publicidad o recibir llamadas comerciales (marketing directo). Para más información, puedes consultar las Preguntas fecuentes de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

  10. ¿Cómo funciona? #

    Con reclamadatos, podrás identificar quien tiene tus datos personales y seleccionar las entidades ante las que quieres ejercer tus derechos del RGPD. Actuamos como tu representante, de modo que no tengas que preocuparte de nada. Te avisaremos cuando recibamos respuestas de las entidades y podrás revisar el estado de tus solicitudes en cualquier momento, accediendo a la sección Mis reclamaciones de tu cuenta.

  11. ¿Cuánto cuesta? #

    Siguiendo el planteamiento del Supervisor Europeo de Protección de Datos, nuestros servicios se ofrecen bajo una modalidad freemium. El plan Básico es gratuito, te permite identificar qué entidades tienen tus datos y reclamar tus derechos, sin letra pequeña ni costes ocultos. El plan Premium se ofrece mediante suscripción, obtendrás asistencia personalizada y la posibilidad de elevar tus reclamaciones a las Autoridades de control.

    No explotamos ni vendemos a terceros tus datos personales. Nuestro servicio es posible gracias a las entidades que se suscriben a nuestra herramienta de gestión de derechos. Este proyecto ha recibido financiación de Enisa, dependiente de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, integrada, a su vez, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Gobierno de España).

  12. ¿Cómo funciona el servicio "Descubre quien tiene tus datos"? #

    Para mostrarte quién tienen tu información personal, te solicitaremos permiso para identificar las entidades que -en alguna ocasión- te hayan enviado un correo electrónico. En concreto, estas son las peticiones que realizamos a las APIs de los proveedores de correo soportados:

    Google
    Detail:
    https://gmail.googleapis.com/gmail/v1/users/{userId}/messages/{id}
    Scope:
    https://www.googleapis.com/auth/gmail.metadata

    Microsoft
    Detail:
    https://graph.microsoft.com/v1.0/me/messages/{id}
    Scope:
    Mail.ReadBasic

    Nos tomamos muy en serio tu privacidad y, por este motivo, hemos desarrollado nuestro servicio teniendo en cuenta la protección de datos desde el diseño y por defecto.

    De las peticiones realizadas, nos limitamos a tratar los nombres de dominio (ej. entidad.com), de modo que puedas visualizar quien tiene tu información personal y tomar tus propias decisiones, nada más.

    Desde el apartado Mi perfil de tu cuenta, podrás revocar los permisos concedidos a tu correo electrónico, así como eliminar tu cuenta de reclamadatos.

  13. ¿Qué proveedores de correo electrónico soporta reclamadatos? #

    Actualmente, admitimos todas las cuentas de correo electrónico gestionadas por Google o Microsoft, incluyendo: Gmail, G Suite, Googlemail, Outlook, Office 365, Microsoft 365, Live, Hotmail y MSN.

  14. ¿Cómo autorizo a reclamadatos a reclamar en mi nombre? #

    La normativa permite que puedas designar a un representante para que reclame en tu nombre. Por este motivo, la primera vez que pongas una reclamación, te solicitaremos una copia de tu documento de identidad (DNI, pasaporte o documento análogo) y la firma del documento de Autorización.

  15. ¿Las entidades están obligadas a responder? #

    Sí, según la normativa de protección de datos, las entidades deben contestar en el plazo legal de 30 días.

  16. ¿A qué entidades puedo reclamar? #

    En reclamadatos hacemos nuestros mayores esfuerzos para ampliar y mantener actualizado el catálogo de entidades, a partir de rankings nacionales (ESP500) o internacionales (Forbes), así como, las peticiones de nuestros ususarios. Si no localizas una entidad, contacta con nosotros y la añadiremos a la mayor brevedad.

  17. ¿Cómo puedo reportar una incidencia? #

    Puedes ponerte en contacto con nosotros, en cualquier momento, a través del siguiente formulario y atenderemos tu petición a la mayor brevedad posible.

  18. ¿Cada cuánto puedo reclamar un derecho? #

    Durante el plazo de seis meses, no podrás ejercer el mismo derecho en más de una ocasión ante la misma entidad, de acuerdo con la normativa de protección de datos.

  19. ¿Qué pasa si una entidad no me responde o no estoy de acuerdo con la respuesta? #

    Puedes presentar una reclamación ante la Autoridad de protección de datos competente. Próximamente podrás disfrutar de esta funcionalidad con el plan Premium.

  20. ¿Puedo introductir múltiples direcciones de email en mi cuenta? #

    No, de momento solo es posible utilizar un email (Google o Microsoft) por cuenta.

  21. ¿Puedo eliminar mi cuenta? #

    Por supuesto. Los datos personales son tuyos y sólo tú puedes decidir qué hacer con ellos, nadie más. Podrás revocar los permisos a tu cuenta de Google u Microsoft, así como eliminar tu cuenta de reclamadatos accediendo a Mi perfil. Puedes consultar nuestra Política de privacidad para obtener más información sobre los plazos de conservación de los datos.

Si tienes alguna sugerencia para mejorar el servicio de Reclamadatos, estaremos encantados de escucharte. Por favor, contacta con nosotros a través de nuestra página de contacto.

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